Karate Goju Ryu

Historia del Karate Goju Ryu

Kenpo Chino

Cuatrocientos noventa y cinco años después de la era Cristiana llegó a China un monje Indio llamado Batuo para predicar el Budismo. Muchos fueron sus seguidores, entre ellos se destaca en Emperador Xiaowen, Quien mas tarde ordenó la construcción de un monasterio separado del mundo.

Este monasterio fue construido en la Montaña Song Shan, en la jurisdicción Deng Feng de la Provincia de Henán. Estas montañas son también conocidas como “Las Montañas Centrales”, por estar localizadas en los llanos centrales de China. Allí mas tarde el monasterio fue llamado Shaolin, porque fue localizado en un inmenso bosque (Lin en chino), en el lado sombrío del pico principal de la cordillera de Shao Shi.

Años mas tarde dos discípulos del monje Batuo, quienes conocían algunos métodos de combate, hicieron una combinación de técnicas de lucha con los ejercicios que habían aprendido del sacerdote Batuo. A estos dos discípulos se les atribuye haber iniciado el entrenamiento del Kung Fu en el templo de Shaolin.

Treinta años después del monje Batuo llegó a China un monje de nombre Bodhidharma, diferente a su antepasado, apoyado en la experiencia del brillante Buda. Bodhidharma, también conocido como el monje Tamo, dedicó nueve años a la meditación sentado silenciosamente dentro de una cueva rocosa que más tarde fue llamada con su nombre. Él practicó sus propias formas de ejercicios de artes marciales, con movimientos parecidos a un tigre atacante, un pájaro volando y un mono trepando.

Más tarde Bodhidharma se estableció en el monasterio de Shaolin (Siu lam en Cantones). Su sistema de enseñanza se basaba en la meditación (Chan en China y Zen en Japón). El obligaba a sus discípulos a practicar ejercicios con respiración adecuada, los cuales los monjes no soportaban por ser ejercicios desconocidos dentro de la enseñanza del monasterio Shaolin. Años más tarde, los monjes siguieron su ejemplo desarrollando nuevas técnicas de artes marciales, las cuales dieron origen al Kenpo Chino.

Cuando el Kenpo se extiende a lo largo de China, es dividido en dos estilos principales, el norteño y el sureño. El estilo norteño fue caracterizado por movimientos rectos y técnicas duras. Las técnicas de Kenpo redondas y más suaves tenidas en el sur se heredaron a menudo dentro de las familias, como un secreto bien conservado.

Artes Marciales en Okinawa 

La isla de Okinawa fue habitada en un principio por sobrevivientes que lograron llegar allí después de hundirse sus barcos. Es posible que muchas de estas personas fueran conocedoras de artes marciales, ya que para esa época la gente practicaba diferentes métodos de combate para protegerse de los bandoleros, así como lo hicieron la mayoría de los sacerdotes budistas, quienes se vieron en la necesidad de aprender el Kung Fu para poder salir de los monasterios.

Otra versión que existe de la llegada de las artes marciales a Okinawa, es extraída de la enciclopedia japonesa titulada “Sekai Pai Huak Kajiten” dice: “Fue durante la dinastía Sung (Song) 960-1279d.C. que los sistemas de lucha sin armas llegaron de China a Okinawa”. Esto fue posible después que Okinawa comenzara a desarrollarse y se abrieran relaciones diplomáticas con China, logrando más tarde hacer un intenso tráfico comercial. Además del comercio, muchas ideas y tecnología fueron llevadas de China a Okinawa, lo cual permitió que en esta isla se constituyera un gran reino de gran importancia comercial.

El autor César Barioli dice en su libro “El Kung Fu”: “Más tarde fue ocupado y reducido al rango de colonia por el Clan de Satsuma, feudatario del Japón unificado bajo los Tokugawa. Okinawa disponía ya de una técnica de lucha sin armas, basada en puñetazos y patadas, cuyas huellas se encuentran todavía presentes en algunas danzas folklóricas. Indudablemente; estuvo influenciada por el Kung Fu chino como por experiencias análogas vividas por la población de Ryu Kiu. Esta técnica, que tomo el nombre de “To de” u “Okinawa Te” (La mano de Okinawa), se convirtió realmente en eficaz y despiadada durante el periodo de la ocupación japonesa, cuando numerosos edictos y ordenanzas prohibieron a la población llevar o tener armas, bajo pena de severos castigos”.

El maestro Ed Parker, máxima autoridad y Fundador del American Kenpo en los Estados Unidos y autor de varios libros, entre ellos el famoso libro “Secretos del Karate Chino”, describe en su obra: “En el año de 1840, unos cuantos hombres de Okinawa emigraron a China y Formosa (Taiwán) para aprender lo que era conocido entonces como Kenpo Chino, de los mejores maestros. Después de pasar varios años estudiando, regresaban para desarrollar estilos o sistemas propios”.

Muchos fueron los estilos que surgieron en Okinawa, los cuales adquirieron rasgos y características propias y definitivas de esta isla. Al principio todos estos métodos eran conocidos con un solo nombre: “Okinawa –Te” que significa literalmente “La Mano de Okinawa”. Mas tarde los maestros más expertos que vivían en diferentes regiones fueron dando diferentes nombres al Okinawa –Te, surgiendo tres escuelas principales.

  • La primera era conocida como “Shuri –Te” (La Mano de Shuri); Esta escuela tenia mayor influencia de los estilos externos de China.
  • La segunda era llamada “Naha –Te” (La Mano de Naha), que tenia mayor influencia de los estilos internos de la escuela Neijia de China.
  • La tercera es la “Tomari –Te“(La Mano de Tomari), la cual era una combinación de los estilos Externos e Internos de China (Waijia y Neijia) de China.

Estas tres escuelas recibieron cada una el nombre de las tres principales ciudades de la isla de Okinawa, las cuales son  la cuna de las artes marciales de esta isla.

El Nacimiento del Karate en Japon

Posterior a la época de la dinastía Tang (618-907) de China, fue cambiado el nombre “Okinawa –Te” por un nuevo termino que los expertos de Okinawa consideraron correcto utilizar para referirse a las artes marciales de esa isla. “Karate Jutzu” fue el nuevo nombre que la gente utilizó, con el cual reconocían las tres culturas que lo habían influenciado.

La primera demostración del Karate de Okinawa en el Japón fue realizada en el año 1917, Cuando el gobierno japonés  hizo una invitación al maestro Gichin Funakoshi (1868-1957) para que realizara una demostración de su arte en el Botoku-den en Tokio. Fue tanto el éxito, que el ministerio de los deportes del Japón solicitó de nuevo al maestro Funakoshi, quien en 1922 realizó varias demostraciones realmente impresionantes. Las primeras demostraciones fueron hechas en las universidades japonesas, donde comenzaron a adoptar el Karate como entrenamiento obligatorio hasta incluirlo en los programas educativos.

Al poco tiempo el interés por el Karate fue creciendo y el maestro Funakoshi comenzó a dar las primeras instrucciones en Tokio, logrando conquistar un gran número de seguidores quienes dieron origen a la primera asociación de artes marciales que el maestro Funakoshi denominó “Okinawa Shobukai”. Más tarde se establece la primera escuela de Karate en la Universidadde Keio (Tokio), La cual dio origen para fundar una serie de escuelas en otras universidades, logrando ser el Karate el arte marcial más practicado durante esa época.

En 1936 el maestro Funakoshi fundó su primera escuela (Dojo) que el denominó como “Shoto Kan”, que literalmente significa “Escuela de Shoto”, siendo ese ultimo el seudónimo con el que el maestro Funakoshi firmaba sus poemas.

Otro de los grandes maestros que merece ser señalado en la historia del Karate es Kenwa Mabuni, quien al igual que el maestro Funakoshi fue alumno del maestro padre Yasutzune Itosu, el creador de los Pin An (Heian) y varios Katas superiores. El maestro Mabuni es descendiente directo de la 17ª. Generación del gran Samurai Onigusuki. Después del aprendizaje con el maestro Itosu, el maestro Mabuni conoce al gran maestro Kanryo Higashionna  con quien estudia las técnicas de la escuela “Naha –Te”, la segunda más antigua de Okinawa. A finales de 1922 él viaja a  la ciudad de Osaka  donde fundó su primera escuela llamada “Hanko Ryu” (Escuela de los dos Corazones) en honor de sus maestros. Más tarde, él cambió el nombre por “Shito Ryu” en honor de nuevo a sus maestros y que literalmente significa “Shi” (que en el ideograma se puede leer “Ito” por su maestro Itosu) y “To” (que en ideograma se lee “Higa” de su maestro Higashionna).

Para la época de 1932, todas las universidades del Japón tenían sus propias escuelas de Karate, así como algunas escuelas secundarias, las cuales contaban con gran número de estudiantes. Esta temporada fue considerada como la “época dorada del Karate” ya que fue la antesala para que en el año de 1933 se estableciera la mayor organización de artes marciales japonesa reconocida oficialmente por el gobierno. Esta organización, que fue denominada como “Dai Nippon Butoku Kai”, fue la primera registrada antes de la Segunda Guerra Mundial.

En ese mismo período, los caracteres originales que representaban al Karate fueron cambiados. El signo de la escritura “Kara” que era chino, fue modificado por un nuevo carácter del idioma  japones que al igual que en chino se lee “Kara” y significa “Vacia”.

En 1936 se celebró una asamblea de grandes maestros en Naha, capital de Okinawa, en la que se trato en la que, entre los varios asuntos debatidos, se trató el empleo del termino “To” y de las implicaciones que ello suponía, llegándose a la conclusión  que la ideografía “Kara” era la más adecuada para la escritura del nombre, tanto para hacer desaparecer la influencia china del mismo como por estar el símbolo íntimamente relacionado con la filosofía budista, filosofía que los maestros asistentes a la reunión tenían interés de vincular al arte. Entre los maestros más importantes que asistieron al acto se destacaron Yabu, Kiyamu, Motobu, Miyagui y Hanagi, que dejaron normalizada desde 1937 la forma de escribir “Karate”.

Sin embargo otras fuentes describen que este cambio fue publicado oficialmente en 1936, cuando el gran maestro Funakoshi escribe su tercer libro titulado “Karate –Do Kyohan” dando a conocer al publico el Karate como “El camino Espiritual (Do), Mano (Te) y vacía (Kara).

El Karate Goju Ryu

Se fundó a finales de 1920 por Chojun Miyagi. Él nació el 25 de abril de 1888 en Naha, Okinawa, su maestro fue Kanryo Higashionna creador del Naha -Te.

La palabra “Go” los medios duros, y “Ju” los medios suaves, del Goju Ryu se traduce como” Manera Dura y Suave”. Es una mezcla de Okinawan –Te (Duro) y Shaolin Kung Fu (suave). Otras influencias chinas incluyen Pakua Chang, I Chuan y Tai Chi Chuan que el sensei Miyagui estudio en varios viajes a China.

Las raíces del Karate Goju Ryu están ubicadas en la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, China. De acuerdo a los estudios realizados por Morio Higashionna, máxima autoridad del Okinawan Goju Ryu, se cree que los estilos de “Grulla Blanca” y del “Tigre” fueron los estilos de combate chino (Wushu o Gongfu) que sirvieron de base para el desarrollo del Goju Ryu. El estilo dela Grulla Blanca realiza un Kata Sanchin y la manera de realizar el Sanchin es bastante parecida a la que se realiza en el Goju Ryu, mientras que en el estilo del Tigre ejecuta el Kakie (empujando con las manos) con bastante fuerza y con movimientos lineales de arriba hacia abajo de la misma manera como se hace en este estilo. Ambos, Grulla Blanca Y Tigre, muestran similitud con el Goju Ryu en la fuerza de sus movimientos y la armonía de su respiración.

El Goju Ryu es un sistema de autodefensa de rango cerrado, caracterizado por bloqueos redondos, manipulación de las articulaciones y técnicas de patadas para bajar blancos del cuerpo. Tención dinámica y respiración son elementos mayores en su entrenamiento, incorporado en muchos Kata.

Chojun Miyagi realizó un viaje a Fuzhou en 1915 para realizar una exhaustiva investigación acerca del origen del estilo, a su regreso afirmo:”Nuestro estilo data de 1828”. El 8 de octubre de 1953 el sensei Miyagi murió de un ataque cardiaco (la explicación más popular) o una hemorragia cerebral a la edad de 65 años. Siguiendo esto, cuatro de sus mayores estudiantes abrieron sus propias escuelas. Seiko Higa continuo como el sucesor inmediato del Sensei Miyagi, Meitoku Yagi formó el “Meibukan”, Seikichi Toguchi el “Shoreikan” y Eiichi Miyazato el “Jundokan”. Después en 1963, Meitoku Yagi recibiría su gi y daría la espalda a la familia de Miyagi junto con el Menkyo Kaiden y oficialmente el Goju pasa al sistema de Ryu.

También se conoce a ciencia cierta que los Katas: Saifa, Seiyunchin, Shisochin, Sanseru, Sepai, Kururunfa, Sesan, Suparimpei y Sanchin son todos de origen chino y fueron llevados a Okinawa sin ninguna modificación. Los Katas Gekisai Dai Ichi, Gekisai Dai Ni y Thensho, fueron creados enteramente por Chojun Miyagi. Sin embargo el Kata Sanchin de Goju Ryu presenta una ligera modificación hecha por Miyagi al Kata original enseñado en Fuzhou por su maestro Ryu Ryuko. La versión original del Sanshin utilizaba el Nukite Zuki en lugar de los puños cerrados. También la respiración en dicho Sanchin era rápida y corta, en lugar de la respiración lenta y profunda utilizada en el Goju Ryu

El 5 de mayo de 1930,la Demostraciónde Artes Marciales Japonesas tuvo lugar en Tokio. El maestro Miyagi recibió una invitación pero envió en su lugar al Sensei Jinan Shinzato, para demostrar Naha –Te. Después de la actuación se le pregunto a que escuela de Karate él pertenecía. Él no supo que responder, ya que el “Naha –Te” no era el nombre de un estilo. Al retorno a Okinawa él le dijo al Sensei Miyagi sobre lo ocurrido, este le dio mucha importancia a lo ocurrido, pensó sobre el problema y decidió que debía ser ventajoso tener un nombre para su sistema de arte marcial en el orden de promoverlo y extenderlo. Él escogió el nombre “El Ryu” de Goju (El estilo Duro – Suave) inspirado por “Los Ocho Mandatos del Kenpo”, escritos en el Bubishi. Dentro del texto del Bubishi (tratado de artes marciales y medicina herbal china) existen estos ocho poemas (Kenpo Haku) sobre artes marciales, una línea de esos versos se lee “ho go yu donto”, que se vendría a traducir como: “la manera de inspirar y expirar es dureza y suavidad”. Dada la naturaleza del estilo del Sensei Miyagi, un estilo de técnicas duras y suaves con énfasis en la respiración, Goju parecía como el nombre ideal.

Goju Ryu fue el primer estilo de Karate en estar registrado oficialmente y en tener nombre propio. El Karate vendría a ser reconocido dentro del currículum educacional de Okinawa para abril de 1933. El 16 de diciembre de ese mismo año, Okinawa fue oficialmente investida como un “rama oficial” dela Dai NipponButoku Kai. Al mismo tiempo el Karate fue registrado como un arte marcial dentro de dicha organización. Fue en esa época que Chojun Miyagi submitió el nombre de Goju Ryu Karate (Tode o Mano China). Al año siguiente, Chojun Miyagi fue designado Jonin Giin (Comité Ejecutivo) y autoridad máxima del Karate para la rama del Butotu kai en Okinawa. Estos hechos marcan el formal establecimiento del Karate Goju Ryu.

Una respuesta a Karate Goju Ryu

  1. Alexander leon dijo:

    soy un estudiante de los viejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s